Carta abierta contra el racismo en la última portada del Semanario Universidad, https://semanariouniversidad.com/

Fecha

seccion Portada El Semanario Universidad del 7 al 13 de julio de 2021, edición 2377

Por favor difundir.

Carta abierta contra el racismo en la última portada del Semanario Universidad

8 de julio de 2021

A quien interese,

El Semanario Universidad del 7 al 13 de julio de 2021, edición 2377, publicó su portada en alusión al caso “Cochinilla”, escándalo político de corrupción en proyectos de infraestructura vial en Costa Rica. Esta portada caricaturiza a los implicados con rasgos faciales asiáticos, en su defecto chinos, con colas y sombras en forma de ratas.

Nos indigna la relación de un término derivado de la palabra “cochinada”, dichos rasgos fenotípicos y la alusión a ratas, en un momento donde la policía y el Ministerio de Salud han ligado a un comerciante chino con la posesión de una bodega con ratas y aparentemente huesos de perro congelados. Esta noticia ha avivado entre la población del país las históricas representaciones xenofóbicas antichinas, afectando a la comunidad costarricense chino descendiente, quien ha sido víctima de burla y distintos patrones de rechazo y discriminación.

Además, vale agregar que el caso “Cochinilla” no tiene relación con participación e inversión proveniente de Asia o China.

Por lo tanto, exigimos a la Dirección del Semanario Universidad explicaciones y una disculpa con respecto al diseño de su portada.

Firman,

Dra. Oriester Abarca Hernández, catedrático y subdirector de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica.

Dr. Mauricio Molina Delgado, catedrático y director de la Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica.

Dra. Susan Chen Mok, catedrática y subdirectora de la Sede del Pacífico, colaborada del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica (PREMEHCHI), Universidad de Costa Rica.

Dra. Lai Sai Acón Chan, exdirectora del Instituto Confucio, co-coordinadora de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos y catedrática de la Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica.

Dr. Jimmy Chao Chao, director del Instituto Confucio y catedrático de la Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica.

Dr. Sergio Rojas Peralta, director del Instituto de Investigaciones Filosóficas y catedrático de la Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica.

Dr. Mario Solís Umaña, director del Posgrado en Filosofía y catedrático de la Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica.

Dr. Ricardo Martínez Esquivel, sinólogo e historiador, co-coordinador de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, coordinador del Programa Internacional de Estudios de Corea y el Este Asiático, y profesor-investigador de la Sede del Pacífico, Universidad de Costa Rica.

Dr. Filippo Costantini, director de la Revista Internacional de Estudios Asiáticos y profesor-investigador visitante e invitado de la Escuela de Filosofía, Universidad de Costa Rica.

Dr. Ronald Soto-Quirós, historiador del antichinismo, profesor-investigador de la Université de Bordeaux y miembro fundador del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de las Migraciones Chinas a Costa Rica (PREMEHCHI), Universidad de Costa Rica.

Firmar la petición:

Carta abierta contra el racismo en la última portada del Semanario Universidad

Portada El Semanario Universidad del 7 al 13 de julio de 2021, edición 2377