La ciencia de los alimentos y la producción de foodscapes en torno a las migraciones chinas en Costa Rica

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, Costa Rica, 24 de setiembre. En el marco del Ciclo de conferencias virtuales sobre China que desarrolla la Red Académica Latino  (e Hispano) Americanista  sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网  se presentó la Dra. Lai Sai Acón Chan y su investigación sobre la cultura culinaria de los inmigrantes chinos en Costa Rica.

Contexto

El científico pionero Joshep Needham escribió el tratado histórico “Science and Civilisation in China” que se basa en como la ciencia y la civilización de toda la humanidad se desarrolló y de como China contribuyó con este desarrollo a lo largo de miles de años.

Procesos de Des y Re territorialización a América, siglo XIX

Acón menciona que estos procesos se dieron por:

• Hambrunas provocadas por desastres naturales; conflictos políticos y religiosos; inflación:  totalitarismo; desigualdad social; entre otros.
  • Migraciones en cadena.
  • Cultura culinaria arraigada.

De esta manera la gramática culinaria se ha manifestado de tres formas:

1. Fondo de cocción.
  2. Fondo de especies.
  3. Normas de comensalidad.

Presentación PREMECHI

La actividad permitió presentar también el sitio web del Proyecto de recuperación de la memoria histórica de los inmigrantes chinos de Costa Rica (PREMEHCHI), en donde la Dra. Acón forma parte del equipo de investigación.

Comentaristas

La conferencia contó con los comentarios de la Dra. Susan Chen Mok docente de la Universidad de Costa Rica y del Dr. Ronald Soto Quirós investigador y docente titular en estudios latinoamericanos de la Université de Bordeaux (Francia) ambos forman parte del equipo de investigadores del PREMECHI.

Chen Mok indicó: “Puntarenas históricamente se ha establecido como el principal punto de los inmigrantes chinos en Costa Rica con varios restaurantes y almacenes que han integrado los sabores de la cocina china con la cocina costarricense”.

Por otra parte, Soto Quirós expresó: “es claro que se requiere mucha investigación sobre los aportes de la inmigración china en Costa Rica y con la investigación de la Dra Acón nos abre una veta interesantísima de trabajo con el PREMECHI”.

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Encargado de Comunicación Instituto Confucio / 孔子学院传媒负责人