Avanza Ciclo internacional de conferencias sobre China con temas de filosofía y la iniciativa la franja y la ruta

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, Costa Rica, 16 de setiembre. La Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos 拉美汉学研究学术网 (La Red) avanzó con el Ciclo de conferencias internacionales en línea con la presentación de las conferencias “Iniciativa Franja y ruta como signo de esfera pública china” de Eduardo Tzili Apango; y  “Camaleones sin tiempo: Lengua y pensamiento” de Pablo Rodriguez Durán.

Iniciativa Franja y ruta como signo de esfera pública china

El 27 de agosto, el profesor Tzili Apango en el marco de su conferencia mencionó: “parte del estudio de lo que es la iniciativa Franja y ruta como proyecto geoeconómico de China es conocer las implicaciones que tiene el proyecto para la gobernanza global y para la conformación de la esfera pública en los países por donde pasa”.

Camaleones sin tiempo: Lengua y pensamiento

El 10 de setiembre fue el turno del profesor Rodríguez Durán, el cual expresó: “la filosofía china nunca ha buscado la acumulación de conocimiento infértil, y gracias a su incapacidad intrínseca de no quedarse en el plano meramente intelectual, estos conceptos se trasladan a diversas manifestaciones entre ellas: la lengua y la escritura”.

Presentación sitio web de la Red

La actividad permitió presentar el sitio web de La Red Académica por parte de sus coordinadores: la Dra. Lai Sai Acón Chan y el Dr. Ricardo Martínez Esquivel, quienes aprovecharon para señalar pertenecer a esta e invitaron a conocer los proyectos que se gestan con publicaciones y colaboraciones interdisciplinarias.

La actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica Sede Regional del Pacífico (SRP), Instituto Confucio (IC-UCR), la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, el Proyecto de recuperación de la memoria histórica de los inmigrantes chinos de Costa Rica (PREMEHCHI) y la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR.

La agenda del ciclo de conferencias continúa con la quinta fecha:

Conferencia Inaugural de la Sede Regional del Pacífico de la UCR: “La ciencia de los alimentos y la producción de los foodscapes en torno a las migraciones chinas en Costa Rica”.

Día y hora: Jueves 24 setiembre a las 2:00pm Costa Rica, 3:00 pm México y 5:00 pm Chile.

Conferencista: Lai Sai Acón Chan, Escuela de Lenguas Modernas, Universidad de Costa Rica.

Más detalles del Ciclo de conferencias en: http://www.redsinolatina.ucr.ac.cr/es

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱): comunicacion.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/