“Flores de ebriedad y tinta salpicada”: Vida y obra de Xu Wei

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, Costa Rica, 13 de agosto. La maestra Miriam Puente Estrada realizó la segunda conferencia del Ciclo Internacional de Conferencias sobre China con: “Flores de ebriedad y tinta salpicada”, la cual giró en torno a la vida y obra de Xu Wei: poeta, calígrafo, dramaturgo y estratega de la dinastía Ming.

La conferencia se dividió en tres partes: primero, nos sumergió en la historia del período tardío de la dinastía Ming para conocer la vida de Xu Wei, segundo, abordó las escuelas de pensamiento de filosófico que sirvieron como fundamento a sus creaciones y tercero, presentó algunas de las obras más representativas del artista.

Lai Sai Acón Chan anfitriona de la conferencia mencionó: “un lujo es contar en el Ciclo de conferencias internacionales sobre China con la maestra Puente para conocer más acerca de la genialidad con bordes oscuros del artista Xu Wei”

Xu Wei

La maestra Puente mencionó sobre Xu Wei “la espontaneidad y fuerza expresiva de sus pinceladas salvajes destaca en la historia de la pintura tradicional china por revitalizar el género de pintura de flores en estilo xieyi durante el periodo tardío de la Dinastía Ming, convirtiéndose en fuente de inspiración para grandes maestros incluso hasta nuestros días”.

La actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica Sede Regional del Pacífico (SRP), Instituto Confucio (IC-UCR), la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, el Proyecto de recuperación de la memoria histórica de los inmigrantes chinos de Costa Rica (PREMEHCHI) y la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Costa Rica, Centro de Estudios de Asia y África – Colmex.

La agenda del ciclo de conferencias continúa con:

Tercera fecha

• Conferencia: La Iniciativa Franja y Ruta como signo de la esfera pública china.
  • Día y hora: Jueves 27 agosto a las 2:00pm Costa Rica, 3:00pm México
  • Conferencista: Eduardo Tzili Apango, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México

Cuarta fecha

• Conferencia: Camaleones sin tiempo lengua y pensamiento
  • Día y hora: Jueves 10 setiembre a las 2:00pm Costa Rica, 3:00pm México
  • Conferencista: Pablo Rodríguez Durán, Investigador, traductor e intérprete independiente, Colombia.

Más detalles del Ciclo de conferencias en: http://www.redsinolatina.ucr.ac.cr/es

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

Contacto para más información / 联系方式Rodrigo Martínez (罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱comunicacion.confucio@ucr.ac.cr

Página web (网页): http://institutoconfucio.ucr.ac.cr/