Inaugurado el Primer Ciclo de conferencias virtuales internacionales sobre China

Por: Rodrigo Martínez / 罗瑞高

Fotos: Silvia Elena Mora / 司贝娅

San José, Costa Rica, 03 de agosto. Con una charla sobre “Brasil y México: ¿amar a China en tiempos revueltos?", dictada por el señor Tonatiuh Fierro, doctorante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dió inicio al ciclo de conferencias sobre China.

La inauguración contó además, con unas palabras del Dr. Ricardo Martínez Esquivel, parte del equipo de coordinación general de la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos que mencionó: “este primer ciclo de conferencias busca consolidarse como uno de los más importantes y especializados en la difusión e interacción con los estudios sinológicos en Hispanoamérica.”

Brasil y México: ¿amar a China en tiempos revueltos?

La conferencia tuvo 2 objetivos principales:

•  Analizar cómo los cambios cambios sinológicos en las políticas internas de Brasil y México han influido en las relaciones diplomáticas que esos países sostienen con China.
  • Analizar como Brasil y México han reaccionado a los choques geopolíticos entre EE. UU. y China exacerbado aún más por la propagación global del COVID-19.

La actividad es organizada por la Universidad de Costa Rica Sede Regional del Pacífico (SRP), Instituto Confucio (IC-UCR), la Red Académica Latino (e Hispano) Americanista sobre Estudios Sinológicos, el Proyecto de recuperación de la memoria histórica de los inmigrantes chinos de Costa Rica (PREMEHCHI) y la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR con la colaboración del Centro de Estudios Mexicanos UNAM Costa Rica, Centro de Estudios de Asia y África – Colmex.

La agenda inicial del ciclo es la siguiente:

Primera

• Día y hora: Jueves 30 de julio a las 2:00pm Costa Rica, 3:00pm México
  • Conferencia: Brasil y México: ¿amar a China en tiempos revueltos? Conferencista: Tonatiuh Fierro de Jesús, Universidad Nacional Autónoma de México

Segunda

• Día y hora: Jueves 13 agosto a las 2:00pm Costa Rica, 3:00pm México
  • Conferencia: Flores de ebriedad y tinta salpicada Conferencista: Miriam Guadalupe Puente Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México

Tercera

• Día y hora: Jueves 27 agosto a las 2:00pm Costa Rica, 3:00pm México
  • Conferencia: La Iniciativa Franja y Ruta como signo de la esfera pública china Conferencista: Eduardo Tzili Apango, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México

​​​​​​​

Más detalles del Ciclo de conferencias en: http://www.redsinolatina.ucr.ac.cr/es

Se recuerda que el Instituto Confucio es una institución pública formada por la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (Hanban), en colaboración con Renmin University of China (RUC); tiene como ejes centrales: la difusión del idioma mandarín y de la cultura china; además, la acción social es también parte fundamental del quehacer del Instituto.

​​​​​​​

Contacto para más información / 联系方式Rodrigo Martínez ( 罗瑞高)

Encargado de Comunicación Instituto Confucio (孔子学院传媒负责人)

Correo:(电子邮箱comunicacion.confucio@ucr.ac.cr.